viernes, 27 de junio de 2014

BALLENAS JOROBADAS LLEGAN A ECUADOR


Cientos de cetáceos Megaptera novaeangliae ya iniciaron su recorrido desde las frías aguas del Pacífico sur (Antártida) y ya llegan a las cálidas costas ecuatorianas para aparearse y reproducirse.

Autoridades, pobladores, operadores turísticos (hospedaje, alimentación y transporte) de Manabí, El Oro, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena están listos para hacer de este arribo una verdadera fiesta.

A pesar de que el avistamiento es posible realizarlo desde varios puntos de la costa ecuatoriana, Puerto López e Isla de la Plata, en Manabí, son los lugares ideales para su apareamiento y reproducción, cuenta Ángel Pincay, director de Turismo del Municipio de Puerto López.


Todo está listo

El Décimo Sexto Festival de la Ballena inició hace unos días en Puerto López, cantón que hace de este evento un verdadero acontecimiento, y para garantizar seguridad y buena atención se organizan de antemano para dar la bienvenida a los mamíferos y a los turistas.

Habrá patrullajes marítimos y terrestres con el fin de garantizar seguridad. Además, se realizará un control permanente de precios con el fin de permitir a los visitantes observar el ‘romance’ de estos cetáceos en el mar. “Un espectáculo para nunca olvidar”, manifiesta Pincay.

Para evitar contratiempos y malos ratos, hay operadoras turísticas y embarcaciones debidamente autorizadas por la Armada Nacional para el zarpe y llevar a los turistas hasta el punto de encuentro con los mamíferos gigantes, informó el funcionario municipal.


El encuentro



Después de que las embarcaciones hayan sido revisadas y tengan el permiso respectivo, las personas comienzan un viaje de aproximadamente una hora en un tour que cuesta 25 dólares por persona y que incluye guía bilingüe, embarcación con sistema de seguridad, equipo de snorkeling, salvavidas y lunch, así como caminatas en la Isla de la Plata para observar piqueros de patas azules, fragatas, pelícanos y más aves marinas, refiere Ángel Pinchay.

Ya en el punto de encuentro, las ballenas ofrecen un magno espectáculo. Con impresionantes chapuzones en el mar, los machos intentan atraer a las hembras para aparearse y estas, tras observar las acrobacias y cantos de varios ejemplares, escogen al más fuerte.

Estos mamíferos llegan cada año desde la Antártida en un viaje de aproximadamente 7.000 km, hasta las cálidas aguas ecuatorianas para aparearse, parir sus crías y en septiembre retornar hasta su punto de partida.

Nuevas normativas

Con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la conservación y protección de las ballenas, el bufeo (Tursiops Truncatus), los delfines amazónicos: delfín rosado (Inia Geoffrensis) y delfín gris (Sotalia Fluviatilis) y todas las especies de cetáceos que habitan de manera regular o estacional en aguas ecuatorianas, el Gobierno, a través de los ministerios del Ambiente, Turismo, Transporte y Obras Públicas y Defensa Nacional, expidió la normativa que regula la observación de estas especies.

Por ejemplo, cada embarcación calificada solo podrá hacer dos viajes diarios con 15 o 20 pasajeros, de acuerdo al tamaño. Se permitirá el zarpe de tres embarcaciones cada hora, de estas solo una podrá acercarse hasta 100 m de la ballena y las otras deberán mantenerse a 200 m.

También se dispone que se deberá mantener una distancia de 200 m cuando el encuentro sea con una ballena y su cría y nada más deberán permanecer por 15 minutos para observarla. Igualmente, no está permitido nadar o bucear con ballenas y delfines, pescar, lanzar basura y darles alimentos.(CM)
 

Un sitio para visitar


° Puerto López es un típico poblado de pescadores enclavado en una bahía. Muy temprano en la mañana es posible apreciar el espectáculo que brindan aves marinas y pangas (embarcaciones) con su carga de peces en su arribo a la playa.

Hay 2.600 plazas de hospedaje en sus 71 establecimientos registrados, mientras que en los 44 restaurantes y kioskos ubicados a lo largo del malecón se puede degustar comida típica a base de mariscos.

Esta ciudad está en la costa del Pacífico, sobre la Ruta del Spondylus: el camino turístico que va desde Guayaquil-Salinas hasta Manta-Bahía de Caráquez.



Animales
Grandes

° Las ballenas jorobadas hembras pueden llegar a medir 16 metros y son más grandes que los machos (12-14 metros).

° Llegan a pesar entre 30 y 40 toneladas y al nacer las crías miden de 4,5 m a 5 m.

° Tanto la hembra como el macho llegan a la madurez sexual cuando miden cerca de 11 m a 12 m.

° El cuerpo de la ballena es robusto, estrechándose rápidamente hacia atrás de la aleta dorsal.



Sitios
Para avistamiento

° Manabí: Isla de la Plata, Puerto Cayo, Puerto López, Bahía de Caráquez y San Vicente.

° Esmeraldas: Súa y Muisne.

° El Oro: La Isla de Jambelí.

° Guayas: Playas de General Villamil y Posorja.

° Santa Elena: Salinas, Santa Elena y Montañita.



35
mil turistas se espera recibir en esta época, según Ángel Pincay, director de Turismo del Municipio de Puerto López. 

FUENTE:http://www.lahora.com.ec/

COMPARTE ESTA ENTRADA-->>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Sígueme

autor
notificaciones
cerrar