viernes, 6 de junio de 2014

LA CÁRCEL ESPERA A QUIENES ATENTEN CONTRA LA NATURALEZA



Aún hay desconocimiento de que quienes atenten contra la naturaleza y los animales pueden ir a la cárcel por tres, cinco y más años. Estas y otras penas, dependiendo del delito cometido, se establece en el Capítulo Cuarto (Delitos contra el ambiente y la naturaleza o Pacha Mama) del Código Orgánico Integral Penal vigente.

Sin embargo, este documento legal y otros como el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, no son bien conocidos. “Desafortunadamente, algunos policías no saben de las leyes y eso es un problema; muchos abogados también deberían tener conocimiento, pero más les interesa hablar de asesinatos, robos, divorcios y no de la vida silvestre que está protegida en el Código Penal”, asegura el biólogo Diego Tirira.

Un sentenciado por muerte de cóndor

Manuel Damian, detenido el 7 de noviembre de 2013, responsable de la muerte de un cóndor juvenil en el Bosque Protector Irquis-Yanuncay (Azuay), registrada en abril del mismo año, fue sentenciado a seis meses de prisión. Este caso fue conocido por la difusión de la foto del ave por las redes sociales.

Pero aún se espera dar con el o los responsables de la muerte de ‘Felipe’, otro cóndor andino que fue asesinado a balazos el 12 de abril pasado en el Santuario del Cóndor de Antisanilla, nueve meses después de su rehabilitación y liberación. El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino del Ecuador (Gntca) presentó la denuncia en la Fiscalía del Napo.

Las sanciones que puede recibir

Desde trabajo comunitario, capacitaciones, hasta años de prisión por atentar contra la naturaleza, los animales y el medio ambiente son las sentencias establecidas en el Capítulo Cuarto del Código Orgánico Penal, publicado en el Registro Oficial del 10 de febrero de 2014.

Sepa que si alguien invade áreas protegidas y ecosistemas, provoca daños graves a la biodiversidad y recursos naturales o incentiva a la invasión de tierras, puede ir a la cárcel de uno hasta tres años. La misma sentencia le espera si provoca un incendio forestal, pero la pena sube de 13 a 16 años, si es que en este acto mueren una o más personas.

No se escapan aquellos que atenten contra la flora y fauna silvestres (terrestre, marina y acuática), sobre todo la que se encuentra en peligro de extinción. Serán enviados a prisión de uno a tres años, pero podrá ser por más tiempo si se caza, pesca o trafica con especies en reproducción, anidación, parto, crianza o crecimiento.

Atentar contra el patrimonio genético, es decir acceder sin autorización, provocar alteración o pérdida de ese material, también es un delito penado con tres a cinco años de cárcel

Daños y contaminación

Si alguien provoca daños o contamina cuerpos de agua, altera el uso de suelo en zonas de conservación de ecosistemas nativos…, tendrá que pasar en prisión de tres a cinco años. Pero, si el perjuicio se da dentro de áreas protegidas, siempre será la máxima sanción.

En tanto, quienes contaminen el aire, la atmósfera y demás componentes del espacio aéreo que provoque daños a los recursos naturales, biodiversidad y salud humana irán a prisión entre uno a tres años.

Además, si por manejo inadecuado de sustancias químicas peligrosas se generan graves daños, el o los responsables podrán pasar en prisión entre uno a tres años, con la posibilidad de subir a cinco si es por armas químicas, biológicas o nucleares, químicos y agroquímicos prohibidos, diseminación de enfermedades o plagas, tecnologías, agentes biológicos experimentales u organismos genéticamente modificados nocivos y perjudiciales para la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales. (CM)

Las mascotas también son protegidas

° Quienes maltraten a sus animales de compañía no quedan fuera de esta ley. 100 horas de servicio comunitario es la sentencia, pero habrá prisión de tres a siete días si por esa situación se causa la muerte de la mascota.

Sepa que también está prohibido el entrenamiento de perros para peleas, así como la organización y promoción de las mismas. Quienes incumplan serán detenidos entre siete y 10 días, y si dentro de esta práctica se causa mutilación, lesiones o muerte del animal, la privación de la libertad irá de 15 a 30 días.


Sanciones
Otras obligaciones


° Se dispone restaurar integralmente los ecosistemas perturbados por algún sujeto natural o jurídico y compensar, reparar e indemnizar a las personas y comunidades afectadas por los daños.


° Las personas jurídicas deberán pagar entre 100 a 1.000 salarios básicos unificados, dependiendo de la sentencia de privación de libertad que hayan recibido.
 

El Dato
Usted puede denunciar en el Ministerio del Ambiente, en la Fiscalía o Policía Judicial más cercanas.


COMPARTE ESTA ENTRADA-->>

1 comentario:

Archivo

Sígueme

autor
notificaciones
cerrar