lunes, 25 de mayo de 2015

INFORME A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA/ MAYO 2015


En el informe anual a la nación de este 2015, presentado este domingo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a los logros de la Revolución Ciudadana, desafíos y perspectivas de desarrollo.

La agencia Andes enumera a continuación algunas frases del mandatario en su alocución desde la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador, a donde también rindieron cuentas varios ministros coordinadores y el vicepresidente del país, Jorge Glas.

-“Entiendo bien que mi vida ya no es mía, es de mi pueblo y de mi patria y estaré donde me exija el momento histórico”

-“La verdad es que por fin existe una verdadera alternabilidad y el poder finalmente ha pasado a las manos del pueblo ecuatoriano”

-“Si decidiera participar en las próximas elecciones significa que voy a ganar. Tan derrotados se sienten los de la oposición que creen que por el solo hecho de que este compañero se presente como candidato ganará las elecciones. Es esta su definición de democracia, bloquear a aquel que podría derrotarlos”

-“En las próximas horas denunciaremos a las autoridades respectivas y al país entero un grave caso de corrupción en las filas de la Revolución Ciudadana”.

-“Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político, pero jamás, jamás cohonestaremos la corrupción”.

-“Contratistas, empresa privada, a no dejarse pedir un solo centavo por la obra pública, denúncienlo inmediatamente y tendrán todo el respaldo del gobierno”.

-“Servidores públicos de la patria, más allá de su justo sueldo, a no aceptar un solo centavo por cumplir con su deber (…) cualquier intento de soborno, también denúncienlo, así como sobreprecios, contratos amañados que todavía pudieran darse, pese a tener el mejor sistema de Compras Públicas de toda la región”.

-“Sudamérica todavía no puede excluir los golpes, incluso los tradicionales; la desesperación de las élites es terrible, sino vean lo que está sucediendo en Brasil, donde descaradamente se llama a la intervención de las fuerzas armadas contra el gobierno constitucional”


-“Ayer como hoy, todos los que se oponen a verdadera liberación de nuestros pueblos, hablan en nombre de la libertad” .


El presidente Correa arribó a la Asamblea Nacional en medio de víctores del pueblo que se convocó para saludarle y darle su apoyo. Foto: Presidencia.

-Cuando estas élites denuncian el irrespeto a sus derechos humanos es porque por primera vez están en igualdad de condiciones bajo el imperio de la ley”, señaló el presidente, quien añadió, además, que esto ocurre porque ya no pueden someter a los gobiernos a sus caprichos e intereses.

-Creo que todos coincidimos en que una buena prensa es vital para una verdadera democracia, pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para esa misma democracia, y la prensa latinoamericana es mala, muy mala.


-“Siempre dijimos que nuestra variable de ajuste en caso de problemas iba a ser la inversión pública, no los torpes fonditos de liquidez, que además de atentar contra el principio fundamental de la macroeconomía, de convertir lo más eficientemente ahorro en inversión, esos fonditos para lo único que servían era para garantizar deuda externa.


-“Hemos demostrado que con petróleo o sin él nuestra economía es sólida, que teníamos razón cuando en lugar de ridículos fonditos petroleros debíamos mantener al máximo nuestras energías sociales por medio de adecuada inversión y, por supuesto, aplicar medidas técnicas sin afectar jamás a los más pobres.

-Desde el 2007, los ingresos permanentes del Estado, básicamente impuestos, financian todos los gastos permanentes, esencialmente sueldos y salarios, lo cual es la verdadera medida de solvencia fiscal. En contabilidad privada, esto equivale a tener utilidades operacionales.

-“Atrás quedaron las recetas del fundamentalismo neoliberal que, en nombre de una supuesta prudencia fiscal –aunque no lo crean-, llegó a prohibir por Ley la inversión pública, a limitar todo el gasto público al incremento de solo 1,3% anual en términos reales, mientras el pago de la deuda externa no tenía límites.


-Hemos recuperado el Estado para garantizar derechos. Ha crecido la clase media y el mayor acceso a educación construye ciudadanía empoderada que nos controla y tiene la obligación de involucrarse para edificar con el Estado el bien común. Es una ciudadanía republicana y no liberal (…) que no solo demanda derechos sino que participa y tiene obligaciones. Que busca la libertad republicana que es la no dominación y no la ingenua libertad liberal, que es tan solo la no intervención”.


-“Ello deja claro que nuestros logros no son una cuestión de suerte ni obedecen a una supuesta bonanza petrolera sino a decisiones políticas en favor de los intereses mayoritarios, del bien común, y sobre todo de los más pobres.


-Nuestro crecimiento ha sido ‘ProPobre’, es decir, el bienestar de los más pobres a mayor velocidad que el bienestar de los más ricos, lo que conlleva la construcción de una sociedad más igualitaria y más cohesionada. Podemos señalar que la marca de la reducción de la desigualdad y de la pobreza, a la vez, es una marca propia de la Revolución Ciudadana.


COMPARTE ESTA ENTRADA-->>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Sígueme

autor
notificaciones
cerrar